Suscríbte por correo electrónico

lunes, 24 de septiembre de 2012

Qué es una Starup

La palabra Starup se ha convertido en un vocablo muy común en el mundillo emprendedor y copa numerosas noticias en las secciones de economía de los principales diarios y medios de comunicación. No hace mucho, un amigo me preguntó acerca del significado de la palabra.
No resulta fácil definir lo que es una starup dado que no existe una descripción común para definirla. Las starups, de todas formas, sí presentan pequeños matices que nos ayudan a hacer un descripción genérica de su naturaleza.
Normalmente cuando hablamos de starups nos referimos a pequeñas empresas de nueva creación asociadas a la innovación de actividades de base tecnológica (diseño y desarrollo web y desarrollo de nuevos tecnologías). Los socios promotores suelen ser jóvenes y no requieren de una fuerte inversión inicial, pero sí buscan atraer financiación a través de  inversores gracias al  alto grado de retorno de la inversión de este tipo de negocio. Estos inversores que están dispuestos a asumir el riesgo se denominan "business angels".Lo que diferencia a un starup de otra empresa convencional es que comercializa productos tan innovadores que no existe un modelo de negocio válido para su comercialización. Precisamente ese aspecto tan innovador es lo que hace a las starups tan atractivas porque su potencial de crecimiento y su capacidad de generar ganancias suelen ser muy amplias. Habitualmente las starup comienzan con una creativa idea de negocio que termina por generar un negocio innovador orientado al cliente valiéndose de internet y sus plataformas.
La duración de una starup no suele prolongarse en el tiempo. Las de mayor éxito pasan a convertirse en grandes empresas o a ser adquiridas por entidades de mayor tamaño.
José Manuel Villanueva y Lucas Carné tuvieron la idea de fundar una empresa  que comercializara la venta outlet por internet. Hoy en día esta idea de negocio que empezó como un starup factura más de 300 millones de euros y prepara su salida al Nasdap. La empresa en cuestión se llama Privalia y es el perfecto ejemplo de starup que  ha triunfado.Y es, a su vez, el perfecto  ejemplo del enorme potencial de una starup.